Documentos

Documentos para revisar, leer y profundizar.

LOS COLORES DE LA VIDA

Este pequeño libro la autora Lidda Castro nos envía mensajes para ver la vida con otros ojos.


Este proyecto comenzó como un cuarto ebook, pero esta vez quiero agregar imágenes  con mensajes de personas que se dedican a ser coach, a ser guías espirituales, etc.
Gracias a la tecnología puedo acceder a mucha información desde donde estoy y es mi obligación moral compartir con ustedes algunas herramientas que nos impulsan a ser mejores personas.
Cuando descubres una adicción reemplaza a una situación que te pesa y que no quieres afrontar… porque la adicción a los carbohidratos que ya sabemos están llenos de azúcar y de glutamato sódico (ambos elementos te hacen adicta por su sabor) no es suficiente razón ¿o crees que el paladar se manda solo? Pues no, el cerebro lo hace pero nosotros nos autoboicoteamos diciéndonos que somos adictos.
Ya sé que todos gritan: LA SOLUCIÓNNNNN, POR DIOS LA SOLUCIÓNNNNN… que les diré un poco de paciencia y tener la confianza de transitar por un oscuro camino: NUESTRAS VIDAS porque nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro interior. Si pesamos más de 100 kilos y por supuesto no es de puro musculo, lamento comunicarles “HOUSTON tenemos problemas” porque esa grasa corporal es solo un indicador de algo más profundo, algo que es del alma.
Entonces si la lógica nos dice que para solucionar un problema no trabajamos sobre el efecto o los síntomas sino que tenemos que llegar a lo más profundo es decir la causa, el origen… tenemos que poner nuestro traje de buzo y hundirnos como si fuéramos a rescatar tesoros del Titanic… solo que vamos a rescatarnos a nosotros mismos.
Estamos hartos de buscar soluciones mágicas que nos cambie la vida en un abrir y cerrar de ojos…pero créame que solo Jeannie de la serie “Mi bella genio” podía lograr esas hazañas y miren que muchas veces metió en problemas a su amo el Mayor Nelson. Si te propongo que no busques sino que encuentres en tu propio ser ¿Qué me responderías?
Autodescubrirse es la clave de todo este proceso de vivir la vida que quieres, ya sea que quieres bajar de peso, o mejorar tus ingresos económicos, o porque no decirlo quieres tener un trabajo que ames. No es un proceso sencillo para muchos porque es admitir que muchas decisiones las has tomado para beneficiar  a terceras personas y no lo has hecho por ti y para ti.
Es triste que a medida que vamos creciendo hemos perdido la seguridad de hacer las cosas que en realidad queremos porque dependemos de la aprobación de los demás. Puedo decirte con frontal franqueza que no es fácil validar tus intereses sobre los intereses de otras personas en especial si es de tu familia.
Porque siendo sincero, valoramos más lo que quiere nuestros padres, hermanos, hijos sobre lo que realmente queremos. Pero ¿de quién es tu vida? TUYA así que toca asumir el rol de administrador y tomar decisiones comprometidas contigo mismo.
En mis anteriores ebooks siempre he dicho que somos un equilibrio de CUERPO – MENTE – ESPIRITU y eso se mantiene, es más por eso es que ahora titule “Entrenándome” porque me imaginé que voy a participar en unas olimpiadas y necesito estar en forma para eso, pero será en tres disciplinas: cuerpo, mente y espíritu.
Así es mis queridos amigos, voy a profundizar como vamos preparándonos para las olimpiadas de nuestras vidas, de la misma forma que te preparas para correr un maratón. Tenemos que ser capaces de lograr la medalla de oro, y si ocurre una derrota, tenemos que ser valientes en asumir y volver al ruedo para continuar con nuestro entrenamiento.
En Ecuador el único medallista olímpico que tenemos  es Jefferson Pérez y siempre su historia ha inspirado mucho porque sin tener los recursos para practicar la marcha, logró hacerlo y ganó dos medallas.
En este entrenamiento voy a trabajar de una manera integral, algunas veces desde el cuerpo, otras desde el fortalecimiento de la mente y por supuesto también está el lado espiritual de nosotros.
Busca una toalla que te permita secar el sudor, pero yo creo que más van a ser las lágrimas, pero no de  tristeza sino de auto reconciliación porque al final del camino eso es lo que queremos: Vivir en armonía.

Pero antes de todo responde esta sencilla pregunta ¿Cuántas veces has pensado en lo que tú realmente quieres?

Yo sé me faltaron los foquitos navideños para resaltar esa parte.
¿HERRAMIENTAS? Una de las herramientas que encontré algunos años atrás y que en medio de mis carpetas salto es  la  “Conexión Interior”. Es un proceso que aplicando sistemáticamente, es capaz de sanar el miedo, las creencias restrictivas, la ira, la vergüenza, la culpa, la sensación de soledad, la depresión, la ansiedad, la conducta adictiva y los problemas de relaciones.

Te permite realizar un trabajo de autorreflexión muy especial, muy nutrido, porque solo a través de la reflexión podemos sanar a nuestro YO HERIDO, porque la Conexión Interior te proporciona las técnicas necesarias para cuidar con cariño de ti mismo, compartir tu amor con otros y tener la capacidad de hacerte responsable de tus propios sentimientos y comportamientos.

Recordemos que una de las principales áreas en las cuales nos sentimos indefensos y vulnerables es el amor y esto de cajón una de las preguntas que inmediatamente surge es: ¿Cómo se reflexiona para dejar de amar a alguien que no te ama? Como dice el psicólogo Ramón Torres  “En el amor es obvio que nadie puede saber lo mejor para ti. Es inútil buscar consejo en otros, que no saben lo que vives, lo que sientes, lo que sufres, o lo que realmente te da placer y te hace feliz. La única respuesta puede venir, TOTALMENTE válida y perfecta para ti, de tu reflexión personal.

La reflexión viene cuando te das tiempo para analizar la vida que llevas, y LLEGAR A TUS CONCLUSIONES personales, que te indicarán, SI ESO FUERE NECESARIO, el camino para cambiar lo que vives, y de ser posible, ser feliz. Un ejemplo sencillo, es analizar preguntas y elaborar tus propias respuestas… en poco tiempo, serás otra persona, capaz de tomar las decisiones que te permitirán dejar de sufrir.  ¿Cuáles son las cosas que me hacen sufrir?  Haga una lista completa de todo lo que vive en su relación de pareja, lea esa lista a diario, con todos los detalles de todo lo malo que le sucede, sus miedos, su dolor y su sufrimiento. HAGA SU LISTA.  Es fundamental. No sirve una lista mental, que se olvida rápido. Escriba todo y lea esa lista siempre que pueda. Y luego, cada día, responda estas preguntas.  ¿Esto es lo que yo quiero para mi vida? Esta vida de pareja me hace sufrir, me destruye, me arrasa, y me saca las ganas de vivir…   ¿debo seguir así?  ¿Es inteligente que yo siga pendiente de alguien que ya ni me tiene en cuenta?  ¿Quiero seguir la vida de pareja, con alguien que me trata como si yo no fuera nada, o menos que nada?  ¿Por qué no puedo cambiar y ser menos vulnerable a lo que diga mi pareja, o lo que digan los demás?  Me siento engañado/a, y mi pareja no quiere cambiar… ¿debería seguir sufriendo, o debería liberarme para ser feliz?


 ¿Realmente vale la pena seguir en esta relación sin amor? Preguntas así, aplicadas a cualquier tema que estás viviendo y te hace sufrir, es lo que te puede liberar para siempre. Repite el cuestionario 3 veces por día, analiza, aumenta, y agrega razones para tomar la mejor decisión. La mente pronto encontrará nuevas formas para enfrentar lo que pasa, y a pesar de todo, ser feliz. Porque sólo tú eres responsable de buscar el camino que te haga vivir mejor, o seguir sin reflexionar, sufriendo cada día porque crees que ese es el destino que te tocó vivir. Obvio, si tú no reflexionas, nadie lo hará por ti. Porque la vida es así de simple, y a veces, así de complicada.

Como leíste la autorreflexión no es un algo inmediato, no es una píldora de una sola toma y mágica, es un proceso que toma tiempo, es un proceso que día a día te lleva hacia el empoderamiento de nosotros, a responsabilizarnos de nuestras vidas y con ello  el autodescubrimiento para la realización de tu pasión y tu propósito en la vida.

Pero lo más importante proporciona las herramientas necesarias para generar paz y alegría cada día de tu vida.


PALABRAS DEL ALMA Algo que me ha llamado la atención en el transitar de este proceso de despertar espiritual es la relación entre la conciencia y la ciencia.
Dos científicos que me han asombrado por su dedicación y convencimiento de sus respuestas a las investigaciones realizadas son Gregg Braden y Masaru Emoto.
Gregg Braden ha realizado un sinnúmero de investigaciones sobre la presencia de un poder superior en la vida, también sobre el poder de la oración y como los sentimientos pueden modificar ciertos comportamientos de la materia (mente sobre la materia).
Masaru Emoto es un científico japonés que logró demostrar como nuestras vibraciones a través de la palabra o musicalmente influye en el comportamiento del agua; logró fotografiar pequeñas moléculas de agua después de someterlas a vibraciones buenas y malas; siendo sus resultados interesantes.
Ambos personajes han llegado conclusiones maravillosas, como el hecho de que ser agradecidos, ver la vida con mucho amor y perdón es una forma de vivir en plenitud.
De acuerdo a la física, todo absolutamente es energía, las mesas que a simple vista diríamos que es sólido, estático resulta que es un conjunto (muy grande por cierto) de átomos donde los protones, neutrones y electrones se mueven constantemente; entonces nuestro cuerpo es energía vibrando a velocidades muy altas, tan altas que parece sólido, porque la energía que lo compone está vibrando a velocidades increíblemente altas y eso hace el efecto de solidez.
ATRAIGO A MI VIDA CUALQUIER COSA EN LA QUE PONGO MI ATENCIÓN Y ENFOQUE, YA SEA ALGO POSITIVO O NEGATIVO
Uno de los errores que cometemos es pensar en cosas negativas, siempre pensamos en lo mal que nos queda la ropa, lo salado que quedo el almuerzo, la uña mal pintada a pesar de que tenemos 9 que están excelentemente pintadas…y así vamos viendo todas las cosas negativas así sean más pequeñas frente a lo realmente positivo; eso ha sido parte de nuestra educación, de nuestra cultura.
Si nuestra alma VIBRA en una frecuencia alta o baja, vamos atraer situaciones y cosas con el mismo nivel de vibración… esto me hace recordar el personaje de Eugene de “Oye Arnold” el chico más mala suerte y como todos sabían que Eugene era de mala suerte, todo salía mal. Cuando nos sugestionamos que las cosas salen mal, simplemente estamos emitiendo vibraciones negativas y lo más probable es que algo malo ocurra.

¿Conclusión? Revisemos en que creemos, sentimos, pensamos y hacemos… no llenemos nuestra mente, corazón y pensamientos con cosas negativas porque eso es como llenar de basura nuestras vidas. En nuestras vidas amorosas sucede el más claro ejemplo y lo voy a resumir en la siguiente frase “tenemos pareja para lo que nos alcanza”.
La primera vez que escuche esa frase fue en el 2013 en el programa de Martha Debayle (soy fan de ella) y luego se publicó un libro con un título similar y el resumen es que solemos atraer y mantener una pareja en nuestras vidas del mismo nivel vibracional que nosotros es decir que sufre del mismo mal que nosotros… las chanclas vienen en pares… así de sencillo: si nos sentimos poquita cosa, vamos a atraer a alguien que también cree que somos poquita cosa y de paso esa persona será nuestro complemento bajo ese concepto.
Y si no aprendemos la lección de vida ¿adivinan? Se repite la lección, y esos es exactamente lo que ocurre en el caso de las mujeres en sus relaciones tienen o han tenido un historial de maltratos, ya sean físicos o emocionales. El panorama es que  la mujer deja a su pareja porque la maltrata, después de un tiempo encuentra “otro amor” y resulta que  repite la misma situación “mismo infierno, diferente diablo” y  así repite el patrón.
Esto es resultado de que no sana su alma, no cambia sus creencias y eso como consecuencia genera vibraciones de temor, resentimiento y continua en el círculo vicioso.

La ley de atracción no es algo mágico, esotérico… simplemente es la consecuencia de lo que creemos, sentimos, pensamos y hacemos… y es en ese orden porque nuestras creencias es la base de todo.
Muchas mujeres que han sido criadas y educadas para que el matrimonio dure toda la vida harán lo posible para que esto suceda, independientemente de la calidad de matrimonio, de los sentimientos que los une, o del comportamiento del esposo… y eso es resultado de las creencias.
Nosotros no podemos cambiar a otros, solo podemos cambiarnos a nosotros mismos; entonces lo que nos queda es eliminar de nuestro subconsciente los patrones con respecto a este tipo de situaciones negativas (sanando nuestro interior, nuestra alma, nuestro niño interno) y de esta forma ya no viviremos una y otra vez esas relaciones negativas.
En resumen podemos decir que nuestra vida en el exterior depende de cómo vemos nuestro mundo desde el interior, he leído en algunas ocasiones que a la Madre Teresa de Calcuta la invitaron varias veces a marchar en manifestaciones en contra de la guerra y ella habría contestado  “Yo no marcho allí. Invítenme a marchar a favor de la paz y yo iré, pero no me nombren esa palabra”.
Si solo pensamos desde lo malo, seguiremos atrayendo a nuestras vidas cosas negativas en cambio si cambiamos nuestra percepción de como ver las cosas desde una óptica de agradecimiento, amor, paz y perdón… la vida sería diferente.
Vivir desde el (AP)² En Ecuador AP usualmente significa Alianza País que es un movimiento político con el cual llegó el Presidente Rafael Correa; para los periodistas del mundo AP es La agencia de noticias Associated Press.
¿Por qué hago esta referencia? Para que vean a través de algo muy sencillo que puede tener varias respuestas dependiendo del grupo humano con el cual estamos relacionándonos.
Para mi (AP)² es una abreviatura de AMOR, PERDÓN, AGRADECIMIENTO Y PAZ. ¿Por qué en ese orden? El Amor es la esencia de la vida, para amar a otros tenemos primero que amarnos a nosotros mismos… pero amarnos a nosotros mismos no es equivalente al egoísmo ni a la egolatría, egocentrismo u otra palabra derivada del EGO.

Es necesario practicar el PERDÓN para transparentar nuestra alma, un perdón sincero de nosotros hacia los demás, un perdón que se sienta que nos permita respirar, que nos permita vivir sin rencores ni pensamientos negativos, porque perdonar no significa decir, que todo está bien, sino perder el resentimiento y las ganas de venganza o de castigar… y eso no es nada fácil, pero tampoco imposible.
Una palabra de 7 letras pero de un poder magnífico: GRACIAS… puedes cambiar el día de una persona con solo mencionarlo, dibujar una sonrisa, ver destellos en los ojos, etc… tan simple la palabra y tan llena de poder.
Y todo esto hacemos que nuestras vidas sean llenas de PAZ, que tengamos plenitud, certeza de que todo lo que nos pasa tiene una razón de ser, que todo es producto de un plan maestro de ese SER SUPERIOR.

Así de sencillo es entrar en armonía de nosotros con nosotros, por nosotros y para nosotros porque la vida es un reflejo de nuestro mundo interior, pero a veces no queremos salir de la tan famosa “zona de confort” es un equivalente a “estar en el sofá” descansando todos muy cómodos; es decir que nos ponemos una serie de límites, creencias, acciones y reglas que asumimos como propias y a las cuales nos acostumbramos y, por tanto, nos resultan cómodas a primera vista o por lo menos  no son incómodas del todo.
¿Qué tenemos que hacer para salir de la zona  de confort? Tomar responsabilidad de nuestras vidas, porque tenemos que APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA Y EN CONSTANTE CRECIMIENTO. Practicar la aceptación pero no la mediocridad porque aceptar no es evitar el esfuerzo de crecer.
Si aceptas seguir donde estas; en este caso, no puedes quejarte si sigues obteniendo lo mismo en la vida, ya que la consecuencia más directa de decidir no hacer nada es seguir obteniendo lo mismo, porque vivimos el presente y mi presente se basa en las reacciones frente a mi pasado, si bien no puedo cambiar mi pasado, puedo cambiar mis reacciones al mismo ¿difícil? No creo, puede tener su grado de complejidad pero hacer una torta de novia también tiene sus complejidades y bien que las hacen.
La pregunta es: ¿Qué crees que es lo que te ha traído (PASADO) a este momento de tu vida (presente)? El pasado no se puede cambiar, pero sí que podemos cambiar cómo nos sentimos con respecto a ese pasado y decidir hasta qué punto vamos a permitir que nos afecte.

Te la explico que cosa, evento, creencias, recuerdos de tu pasado ha sido el que influyó fuertemente a como estas ahora en tu vida. La respuesta que debe ser muy sincera debe ser como el plano que tiene un arquitecto para construir, pero en este caso es como se construyó tu presente.

Las incongruencias de nuestras vidas las resumimos en:  no siempre sentimos lo que pensamos,  pensamos lo que decimos,  decimos lo que hacemos,  ni hacemos lo que decimos,  decimos lo que pensamos,  pensamos lo que sentimos.

Ya sabemos que el pasado no podemos cambiar, el futuro no existe… entonces trabajaremos sobre el presente. Y allí va la siguiente pregunta, pero la sinceridad ante todo y piensa por un momento:

¿Qué es lo que tienes ahora mismo?

Hay muchas  respuestas y tengo algunos  ejemplos:

• Tengo un sobrepeso de 20 kilos • Tengo un trabajo que no me gusta • Tengo que cuidar a toda la familia y no puedo trabajar • Tengo años haciendo dieta y no bajo de peso • Tengo un jefe malhumorado • Tengo años sin una cita romántica

Puedo decirte que ahora tu vida será color de rosas pero no es verdad, lo único que puedo decirte es que hay varios beneficios de hacer este proceso, sin embargo depende de tu esfuerzo “lograr la ansiada medalla de oro”. Ahora podrías pensar que al ser una persona tan sacrificada tienes un “cupón de oro” que sería tu boleto de la felicidad, lamento comunicarte que SACRIFICARSE sea en el pasado o en el presente no significa que la vida te de premios en un futuro.

Por ello es que debes pensar en tu equilibrio personal, pero la tares no es nada fácil, porque tenemos algunos pasos básicos para tomar responsabilidad de nuestras decisiones y sobre todo de nuestra vida. 1. Saber qué es lo que tenemos que cambiar.  2. Aprender a gestionar nuestras emociones. 3. Autodescubrirnos  4. Conocernos 5. Aceptar quienes en realidad somos.

Tenemos en la vida es el resultado de lo que somos y de lo que hacemos. En realidad la ecuación es bien sencilla:

SER + HACER = TENER

SOY          Siento:_______Pienso:______  Espíritu Mente, Emociones, Valores y creencias:______
HAGO      Acciones:____ Cuerpo:_______Manifestaciones corporales / Verbales:______________

Como dice Eva Campos Navarro “La Coherencia Vital nos dice que lo que obtenemos en la vida es resultado de lo que sentimos, creemos, decimos y hacemos”.

Y he llegado hasta aquí, gracias a esos problemas que me forjaron en la persona que soy, gracias a esos enemigos que me enseñaron a crecer y a perdonar. La vida te da muchos maestros, que vienen en forma de problemas, enemigos, situaciones negativas.

Aprendí a autodescubrirme , priorizar lo que quería para mi vida, definir lo que realmente vale la pena, conocer mi cuerpo y ver qué situaciones hacen que reaccione como son las alergias porque al final del día todo da lo mismo, lo importante es que seas sincera y honesta contigo misma y descubras cómo te enfrentas a las emociones y sobre todo las gestionas que no es otra cosa que  escucharlas, atenderlas y saber descifrar lo que nos dicen.

¿Quién soy?
Investigadora por naturaleza sobre temas de desarrollo humano y bienestar emocional, en permanente proceso de autodescubrimiento para implementar cambios en mi mundo interior. Inspiradora innata, autodidacta, profesional responsable, madre a tiempo completo, docente universitaria, conferencista sobre temas de planificación y proyectos, aspirante a nutricionista, lectora empedernida… si quieres contactarme escríbeme a


Email: autodescubriendome@gmail.com
Blog: http://autodescubriendome.wordpress.com
Facebook:  www.facebook.com/liddacampos.autodescubriendome
Twitter: www.twitter.com/LiddaCampos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO TRANSVERSAL GRADO 7° USO ÉTICO Y RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA 1     1.   Ética tecnológica y Responsabilidad Social Des...