lunes, 10 de octubre de 2016

TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Eres un ser que siente, se emociona, se apasiona. No eres indiferente a cuanto sucede a tu alrededor.
Debes aprender a vivir tus emociones dentro de la racionalidad y la libertad, evitando comportamientos que atenten contra tu vida o que irrespeten los sentimientos de los demás. Debes cultivar tu capacidad de sentir, de emocionarte, de admirar y gustar la belleza.
LA FRIALDAD Y LA INDIFERENCIA SON NATURALES EN LAS PIEDRAS, NO EN LOS SERES HUMANOS.

ACTIVIDAD 1. Describe tus emociones
v  En un dibujo, expresa cómo te sientes hoy.
v  Descríbelo con breves frases:
v  Mis sentimientos son los siguientes:
- Yo siento:                                                        - Me gusta:
- Me emociono:                                                  - Me disgusta:
- Me apasiona:                                                   - Me duele:
-- Me preocupa:                                                 - Temo:
COMPORTAMIENTOS ANTE LAS EMOCIONES
v  ¿Qué hacer ante las emociones y las pasiones?
ü  ¿Temerlas? ¿Por qué?...
ü  ¿Rechazarlas o reprimirlas? ¿Por qué?
ü  ¿Controlarlas y orientarlas? ¿Por qué?
ü  ¿Cómo hacerlo?
ü  ¿Darles rienda suelta? ¿Por qué?

SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Son positivos aquellos sentimientos que me ayudan a vivir a plenitud mi vida y a relacionarme armoniosamente con los demás y con mi entorno.
Encontrarás a continuación el comienzo de una lista de sentimientos positivos y negativos. Tú la completarás con la ayuda de tus compañeros y allegados.
SENTIMIENTOS POSITIVOS                                               SENTIMIENTOS NEGATIVOS
            Complacencia                                                                                 Envidia
               Interés                                                                                       Indiferencia
          Solidaridad...                                                                                     Egoísmo...

ACTIVIDAD 2. Reflexiona
ALGUNOS SENTIMIENTOS POSITIVOS QUE DEBES FOMENTAR EN TI MISMO Y A TU ALREDEDOR.
LA ESPERANZA. Aunque la vida no es un lecho de rosas ni un plato de mermelada, es bella. No hay situaciones desesperadas sino hombres sin esperanzas. Aun la situación más difícil tiene solución; a la oscuridad sigue la luz. Raros son los casos perdidos y las cosas imposibles.
Es necesario ver las cosas para evitarlas; las dificultades para afrontarlas; los errores para corregirlos y cambiar de camino; las frustraciones para aprender y seguir adelante; el dolor para afrontarlo.

NO HAY CASOS SINO HOMBRES QUE HAN PERDIDO LA ESPERANZA.
- Ante las dificultades se precisa:
- Ante las penas es preciso:
- De los fracasos:
- Ante los errores:
LA  ALEGRÍA. Se necesitan más seres felices y menos amargados. Se necesitan niños felices, jóvenes felices, trabajadores felices, ancianos felices, mujeres felices.
UN SER SIN ALEGRÍA ES COMO UN JARDÍN SIN FLORES; UN MUNDO SIN ALEGRÍA ES COMO UN DESIERTO.
Lamentablemente hay muchos seres humanos a cuyos labios no aflora una sonrisa.
Aun las palabras más duras se llenan de afecto y de bondad cuando van acompañadas de una franca sonrisa.
Es tan fácil y grato sonreír. Pero se requiere no la sonrisa hiriente y burlona sino aquella que calma y distensiona pues es nacida de la bondad del alma.
La alegría no se improvisa. Es fruto de la SERENIDAD INTERIOR de quien ante todo busca la paz y la armonía, de quien dramatiza la vida y se ríe de sus problemas, de quien vive a plenitud consigo mismo y con los demás

ACTIVIDAD 3. Reflexiono
*        •¿Cómo expreso mi alegría?
Me alegra:

Me entristece:
*        ¿Qué hago o puedo hacer para sembrar alegría a mi alrededor?
*        ¿Qué me pone de mal humor?
*        ¿Qué puedes hacer para sonreír y evitar el mal humor?
LA TERNURA. Enternecernos es señal de grandeza, de bondad y de humanidad, no de debilidad.
Es humano conmoverse, emocionarse hasta las lágrimas. De vez en cuando es conveniente que las lágrimas rueden por las mejillas aún de los  varones a quienes la sociedad les ha prohibido llorar.
- Ante un niño siento:
- Ante un enfermo siento:
- Ante una mujer embarazada siento:
- Ante un animalito siento:
- Ante una flor siento:
- Ante un moribundo siento:
- Ante un pordiosero siento:
LA ADMIRACIÓN. Vivimos rodeados de demasiadas cosas bellas y sublimes: paisajes, flores, frutos, animales, seres humanos, estrellas, armonías...
Lamentablemente nos hemos acostumbrado a la belleza. Ya somos incapaces de contemplar... y por lo tanto de disfrutar. Hemos perdido la capacidad de contemplación, de admiración, de emoción ante las bellezas que nos depara la naturaleza o que hemos creado los seres humanos.
Es preciso pues que ejercitemos nuestros SENTIMIENTOS ESTÉTICOS.
- Al salir el sol siento:
- Al atardecer siento:
- Al anochecer siento:
- Contemplando la luna y las estrellas siento:
- Al escuchar el trinar de los pájaros, la armonía de las cascadas y torrentes... siento.
LA GRATITUD. Todos tenemos tantas cosas qué agradecer. Hacia muchas personas deberíamos estar agradecidos: por nuestra vida, nuestra salud, nuestro trabajo, etcétera.
LA GRATITUD ES EL MÁS NOBLE Y ESCASO DE LOS SENTIMIENTOS.
- Debo estar agradecido por:
- Debo estar agradecido con:
- El agradecimiento se manifiesta:
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PELIGROSOS QUE DEBEMOS EVITAR O CONTROLAR.
LOS CELOS. Consisten en no querer que los demás tengan lo que yo tengo, hagan lo que yo hago, sepan lo que yo sé, etcétera.
• Tener celos demuestra:

ACTIVIDAD 4. Reflexiona
LA ENVIDIA. Consiste en rabiar, sufrir o entristecerse porque otros triunfan, están mejor que nosotros, tienen más, son más, saben más...
El envidioso prefiere que los otros no progresen. Todo el adelanto de los demás lo llena de pesar y de inquietud.
En lugar de exaltar a los triunfadores e imitarlos, los envidiosos se entristecen de ello.
Lo correcto sería ver en los éxitos y los triunfos de los demás una llamada y una enseñanza para el propio progreso. La envidia paraliza la vida y acaba con la alegría de vivir.
LA ENVIDIA ES LA PASIÓN MÁS COMÚN Y ESTERILIZANTE DE LA VIDA Y DEL PROGRESO.
FÁBULA. Posada sobre un árbol estaba una bandada de pájaros. Un hombre que por allí pasaba arrojó sobre el césped un pan. Uno de los pájaros voló presuroso y agarró con su pico una miga. Los demás pájaros se abalanzaron sobre él para quitársela. Uno de ellos se la comió. Cuando los pájaros volvieron a buscar el pan, no lo encontraron; un gato se lo había comido.
• ¿Qué enseñanzas te trae esta fábula para tu vida?
• ¿Sucede esto con frecuencia a tu alrededor? Da ejemplos.
LA VIDA ES UN INMENSO Y GENEROSO BANQUETE; ESTA LLENA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.
EL RESENTIMIENTO. Es un anhelo constante de desquite contra los triunfadores.
Muchos viven mordiéndose la lengua y fraguando venganzas. Lo único que se logra es amargarse la vida y crear malestar alrededor.
LOS CELOS, LA ENVIDIA Y EL RESENTIMIENTO SON EL GRAN LASTRE EMOCIONAL QUE IMPIDE EL
PROGRESO Y LA FELICIDAD PERSONAL Y DE LA HUMANIDAD, A PESAR DE ESTAR LLENA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.

EL MIEDO. Tener miedo es natural; todos lo tenemos o hemos tenido. Lo grave es que el miedo paralice nuestra vida.
Hay miedos reales pero hay otros infundados como los siguientes:
• El miedo al qué dirán los otros.
• El miedo a los padres y a la autoridad.
• El miedo al riesgo.
• El miedo al cambio.
• El miedo al fracaso.
• El miedo a... (En tu cuaderno añade otros).
EL LAMENTO Y LA QUEJUMBRE. La queja y el lamento pueden servir de desahogo transitorio pero cuando se convierten en una costumbre bloquean nuestra capacidad de vivir y acaban con la autoestima y la seguridad en nosotros mismos.
No puedo convertirme en un quejumbroso ni podemos permitir que nuestra sociedad se convierta en un coro de plañideras que sirve sólo para conducir cadáveres a los cementerios.
               

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los niños en la Revolución industrial

Los niños en la Revolución industrial En la  Revolución Industrial , víctimas de la máquina imparable del progreso,  los niños trab...