miércoles, 1 de febrero de 2017

la dignidad humana

Dignidad humana y alteridad
Dignidad Humana
Ø  Es el principio y valor intrínseco e inalienable que tienen todos los seres humanos por el hecho de serlo.
Ø  No debe estar condicionada por factores ni caracterizaciones externas que se presenten entre las personas.
Ø  Esta Dignidad Humana representa el pilar de la existencia de los Derechos Humanos y su aplicación en todo el mundo, ya que establece el valor innato de cada ser humano como único e irrepetible, como ser respetado y valorado en medio de todo contexto.
DIGNIDAD INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA
Ø  Por el solo hecho de existir, todas las personas tenemos ese valor intrínseco e inalienable que tienen todos los seres humanos por el solo hecho de serlo, sin que implique ninguna otra diferenciación externa de raza, religión o cultura.
Ø  La dignidad externa, se refiere a la que el individuo adquiere a lo largo de su existencia; esa respetabilidad que se gana de acuerdo a sus actuaciones, que le permite ser más o menos digno frente a un grupo social.
Así por ejemplo un estudiante que permanentemente llega tarde a clase, no es dignode izar la bandera por puntualidad.
ORIGEN DE LA CONCEPCIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Luis Recasens Siches aclara que "el pensamiento de la dignidad consiste en reconocer que el hombre tiene fines propios suyos de cumplir por sí mismo”. “Los poderes públicos tienen el deber de respetarla y protegerla”
ALTERIDAD
Ø  Es el principio filosófico el cual representa la capacidad y necesidad que deben tener las personas para entablar un conocimiento mutuo con el “otro” y por ende del “nosotros”; para generalizar los principios, fundamentos y percepciones particulares que se tengan de la realidad humana.
Ø  La importancia de este concepto y su aplicación radica en la eliminación del individualismo competitivo y mezquino que se presenta en la sociedad mundial actualmente, sumando a esto la concientización de las personas por la existencia de opiniones diferentes a las propias que pueden servir de ayuda y/o explicación de la realidad, acercándonos a un pensamiento colectivo y humanista que propicie la convivencia.
Ø  La alteridad, nos permite ser mejores seres humanos, pues a través de ella aprendemos a reconocer y a respetar el punto de vista, las opiniones y las formas de pensar de los demás, entendiendo y aceptando las diferencias que existen en el mundo moderno.
Ø  Sobre todo, aprendiendo a convivir y tolerar a los demás aunque no piensen o no sean como nosotros.
Ø  La alteridad es como se dice en el lenguaje popular “Ponerse en los zapatos del otro” y de ésta forma reconocer su situación y entenderla.
TALLER
1. Elabora una definición de Dignidad Humana y plantea tres ejemplos reales/actuales en los que se este vulnerando este derecho, explicando el problema y su posible solución.
2. Explica cómo desde el colegio se puede propiciar la divulgación y el respeto por la dignidad humana de las personas, partiendo desde la interrelación con los compañeros.
3. Explica a través de un ejemplo la diferencia entre dignidad intrínseca y extrínseca.
4. Explica cómo cada persona dentro del concepto de autoestima representa el respeto por su dignidad humana, y cuando no lo estaría haciendo.
5. Escribe un concepto propio de Alteridad, y dos manifestaciones de la misma que podamos encontrar en un ámbito estudiantil.
6. Explica porqué se podría decir que en un conflicto armado se desconoce el concepto de alteridad.
7. Plantea cómo desde la familia, podría ponerse en práctica el concepto de Alteridad, para mejorar la convivencia y la comunicación entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los niños en la Revolución industrial

Los niños en la Revolución industrial En la  Revolución Industrial , víctimas de la máquina imparable del progreso,  los niños trab...